• Mientras más hombres haya en tu vida, las pruebas regulares de VIH se vuelven más importantes.
• Si tienes una o dos parejas en un año, se recomienda hacerse la prueba del VIH y otras ITS al menos una vez al año.
• Si tienes más de tres parejas sexuales en un año, se recomienda que te hagas la prueba del VIH y otras ITS de una a cuatro veces al año.
• Si estás viviendo con el VIH, aún debes hacerte la prueba para otras ITS de una a cuatro veces al año si tienes más de tres parejas en el transcurso del año.
•La prueba detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH, no el virus en sí, es por esto que hay un período de 6 semanas a 3 meses, llamado "período de ventana" que es necesario para que el cuerpo desarrolle suficientes anticuerpos o defensas contra el VIH, para que estas defensas luego sean detectables por las pruebas de detección. Si estuviste en riesgo y te haces la prueba durante el periodo de ventana, es probable que el resultado sea negativo o indeterminado. Debido a eso, tu centro de salud por lo general te pedirá que regreses para una prueba de control un poco después para confirmar los resultados de la primera prueba.
Si en enero hubo sexo anal de riesgo (sin condón o se rompió el que estabas usando) = te debes hacer la prueba en abril.
Si tuviste sexo anal de riesgo en enero y febrero = debes hacerte la prueba en abril y mayo.
Si estas bajo tratamiento y tienes una carga viral indetectable durante más de 6 meses y además no has tenido ninguna nueva ITS, el riesgo de que transmitas el VIH a otra persona es muy bajo.
Sin embargo, esto no quiere decir que puedas tener sexo sin condón. Tu prioridad es protegerte de otras ITS y proteger a tus parejas de que no se infecten contigo.
De acuerdo con los datos actuales, una persona recién infectada tiene más probabilidad de transmitir el VIH a sus compañeros sexuales, ya que tiene una carga viral muy alta. El nivel de riesgo se reduce cuando la persona comienza un tratamiento efectivo antirretroviral. Además, las personas recién infectadas por lo general no saben que lo están.
Una carga viral indetectable NO significa ausencia de virus en tu cuerpo, el término "indetectable" se usa para señalar que las pruebas y equipos que están disponibles actualmente no pueden detectar el VIH por debajo de un cierto número.
Ser indetectable cuando se vive con VIH es una excelente noticia, no solo porque tu calidad de vida mejora sino porque la posibilidad de infectar a otros en algún accidente con el condón es muy baja. Pero recuerda: tener muy poquitos virus en la sangre y que las máquinas de exámenes de carga viral no los puedan contar, no significa que te has curado.