Factores emocionales, sociales y biológicos condicionan y caracterizan la sexualidad masculina al igual que sucede en la sexualidad femenina.
Eso de que los hombres funcionan sexualmente con un simple botón, no tiene nada de verdad…El hombre es más sensible a los logros, fracasos y competencias en el campo social y sexual, lo cuál les genera un increíble miedo, frustración y enojo en algunos casos, cuando por alguna razón no logran la satisfacción sexual de su pareja y de si mismo. El temor al fracaso sexual es un factor estresante, que domina su autoestima masculina en diferentes aspectos de su vida. Por ello, el padecer episodios de impotencia sexual o eyaculación precoz lastiman tanto el ego masculino, provocándoles humillación y vergüenza.
El hombre requiere de niveles adecuados y precisos de testosterona para tener interés sexual y poder eyacular
El placer en ellos
A pesar de que se crea que para los hombres la gratificación sexual es un asunto meramente genital, en ellos también intervienen muchos sentimientos, emociones, estimulaciones y deseos para alcanzar el placer sexual.
Si bien es cierto que la erección y la eyaculación pueden producirse fácil y rápidamente, no siempre son episodios satisfactorios, y para que lo sean, el hombre y su pareja necesitan entender que el sexo va más allá de los genitales y tal como la mujer necesita buena estimulación para llegar alorgasmo, el hombre también la requiere para lograr un orgasmo masculinoplacentero y completo.
Los varones pueden sufrir una serie de variantes orgásmicas en cuanto a placer se trata, y estas variantes van a depender de causas orgánicas o psicológicas.
Por ejemplo, algunos chicos ven limitado el placer orgásmico cuando ven que expulsaron poco semen, cuando en realidad la cantidad de semen no importa, pero aun así tienden a sentirse incómodos con su pareja. Otra variante se presenta cuando la eyaculación es débil, esto se debe a que los músculos también están débiles y flojos, lo que hace que el orgasmo sea casi imperceptible. Claro está que, estos episodios también pueden darse por inhibición, prejuicios o problemas entre la pareja.
También están aquellos que al tardar mucho en eyacular pierden el deseo por elorgasmo. Los casos de eyaculación retardada se deben principalmente a problemas de orden psicológico y emocional.
El placer masculino no es un camino tan estrecho y derecho como se tiende a creer, tiene sus curvas, cuestas y atajos secretos que conducen al verdadero pico del goce sexual
La sexualidad masculina a través de los años
En los comienzo de la vida sexual el hombre responde de una manera casi instintiva. Es muy común que experimenten con frecuencia episodios de eyaculación precoz, en especial si mantienen relaciones informales y esporádicas, ya que en estos casos la ansiedad es mucha. Contrario a cuando hay una relación estable de por medio, pues aquí los varones desarrollan su sexualidad con más tranquilidad y logran un desenvolvimiento sexual mejor en el futuro.
En la década de los 30 años, el hombre generalmente no presenta problemas mayores, ya ha sobrevivido sus primeros años de vida sexual y por lo usual está en una relación de pareja estable que le evita episodios de ansiedad que le lleven a sufrir eyaculación precoz, aunque nunca falta que un caballero de treinta años consulte al médico por algún problema que notara en su desempeño sexual.
En esta edad impacta mucho el hecho del estrés económico, laboral o general que afecta el desempeño sexual, ya sea en la calidad o bien en la frecuencia.
A partir de los 40, pueden empezar a aparecer los problemas de erección, que alarma muchísimo al hombre y lo lleva rápidamente a consultar con un especialista. Lo ideal es que vaya acompañado desde la primera vez con su pareja para que el tratamiento sea más eficaz.
Luego de los 50 años, los problemas sexuales que el hombre presente se deben casi siempre a problemas de origen orgánico, pequeñas boletas que el cuerpo va pasando cuando los años ya gritan ¡presente!. Es aquí donde notaremos el cuidado o el descuido que se le ha dado al organismo. Problemas como obesidad, colesterol alto, hipertensión arterial, el fumado y el alcoholismo, van a hacerse sentir también en la cama.
El hombre debe trabajar en mantener una buena salud en base a la dieta, el ejercicio y los hábitos para cosechar una sexualidad masculina satisfactoria