Tengo 23 años de edad, soy gay masculino, vivo en la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas. Muchas veces he tenido invitaciones a fiestas en casas de amigos y en bares, cuando he tenido algo de alcohol en la cabeza, la verdad, me he dejado llevar por las ganas estas 2 semanas he hecho sexo oral a varios y me han salido unas pequeñas llagas en la boca, fuí al médico pero me dijo es un tipo de herpes que en un par de semanas se quita. Mi pregunta es ¿Hay riesgo de que me infecte de VIH por sexo oral?
Hola amigo saludos. Gracias por escribnos. Contraer el virus del VIH con el sexo oral es teóricamente posible. Por un lado necesitamos un fluido infectado, en el sexo oral entrarían en juego:
- Fluidos altamente contagiosos. En el sexo oral contaríamos con el semen solamente si hay eyaculación en la boca. También podríamos hablar de las secreciones vaginales, y el líquido preseminal.
- Fluidos no contagiosos. La saliva es un factor importante tanto en la felación como en el cunnilingus pero como ya hemos comentado no es contagiosa.
Así podemos decir que solo la persona que realiza el sexo oral, es decir la que coloca su boca en los genitales del otro, correría algún riesgo de contraer VIH ya que estaría en contacto con fluidos con alta cantidad de virus pero no de una manera tan arriesgada como en otras prácticas sexuales.
La vía de entrada del virus en este caso sería la boca, que efectivamente también está recubierta de mucosa pero es mucho más resistente que la que cubre la vagina, el ano o la uretra y no se lesiona con tanta facilidad, además de que la fricción con los genitales de la otra persona no es tan intensa como en la penetración.
Sería necesario que existiesen heridas previas, llagas no sangrantes o irritación en las encías. Además se ha demostrado que la saliva es un entorno hostil para el virus del VIH y que sus enzimas terminarían por destruirlo.
Se dice, por estas razones, que hay una probabilidad de contagio teórica, ya que sí podrían existir algunos de los requisitos necesarios, pero lo cierto es que no se ha registrado ningún caso de infección de VIH por sexo oral. Las personas que viven con el VIH que han participado en los numerosos estudios sobre vías de transmisión han manifestado no haber utilizado protección para el sexo oral, pero tampoco la habían utilizado para otras prácticas más arriesgadas con lo cual no se puede afirmar que la adquisición del VIH se produjese por esa vía.
El sexo oral puede no ser una práctica muy arriesgada en cuanto generico-farmacia-enlinea a la adquisición del VIH pero si lo es para otras infecciones de transmisión sexual como el herpes, la sífilis, la gonorrea, la clamidia, entre otras, así que es muy importante utilizar protección como el condón.
Podemos reducir el riesgo no practicando el sexo oral el mismo día que fuimos al dentista y procurando no lavarnos los dientes ni usar seda dental después de practicarlo. Así evitaremos que existan lesiones que puedan ejercer de puertas de entrada.
Recuerda que a toda persona con vida sexual activa se le recomienda realizarse la prueba de VIH cada 3 meses. Cuando gustes escribe a nuestros promotores en línea para que te informes sobre donde acudir para que te la puedas realizar de manera gratuita las pruebas de VIH y/o consulta nuestro mapa de servicios de salud a dònde puedes acudir y solicitarla.