Algunas de las características que suelen sentir estas personas es tener múltiples parejas para el sexo, y, en última instancia, obsesionarse por una mujer/hombre emocionalmente inaccesible para ellos.
Otros aseguran masturbarse con frecuencia, tener fantasías inadecuadas, aventuras extramaritales, visitar continuamente sitios pornográficos en Internet, o lastimarse sexualmente con diversos objetos.
Al igual que sucede con las investigaciones sobre cómo la gente se hace adicta a las drogas, los expertos afirman que aún no se conocen las causas que originan los problemas relacionados con el sexo.
Si bien no está claro cómo incluir a la adicción sexual dentro de las enfermedades mentales, muchos especialistas prefieren llamar a este desorden "problemática de hipersexualidad" antes que "adicción al sexo".
Asimismo, señalan que muchos de los problemas en los cuales el cerebro se obsesiona con una determinada actividad –sea sexo, drogas, o alcohol- tienden a ocurrir conjuntamente.
Los investigadores se encuentran actualmente estudiando medicaciones que podrían ayudar a tratar esta adicción al amor y al sexo. Para el primer momento, se emplea la psicoterapia y todas las técnicas usualmente instrumentadas para tratar otras adicciones, pensamientos, o acciones sexuales que pueden interferir con la vida normal de una persona. Esto puede implicar prescribir medicamentos para tratar los problemas que van junto con estas situaciones, como la depresión o la ansiedad.
El programa de doce pasos se implementa junto con reuniones en donde se comparten historias que proporcionan una cierta tranquilidad frente a las preocupaciones. La idea es que hay muchas personas que están intentando solucionar los mismos tipos de problemas.
Las personas con sexoadicción tienen estas percepciones:
- Siente con frecuencia que es incapaz y que su cuerpo es vergonzoso/defectuoso/repulsivo.
- Piensa que siempre estará solo y que le abandonarán.
- Confunde el amor con el sexo.
- Si no es un buen amante piensa que le abandonarán.
- El impulso sexual le domina.
- Sus conductas sobre el sexo son tan frecuentes que tienen consecuencias negativas en mi vida.
- Utilizan el sexo compulsivo como droga, para escaparse de las sensaciones de ansiedad, soledad, enojo, y odio a sí mismo, así como para sentir alegría.
- Se inmovilizan por obsesiones románticas. Durante el lapso en el que se vuelven adictos al sexo y al amor, descuidan sus vidas.
- Intentan traer intensidad y entusiasmo a sus vidas a través del sexo, pero se sienten cada vez más vacíos.
- Incluso cuando consiguen el amor de otra persona, nunca les parece bastante, y no pueden frenar su atracción sexual por otras personas.
- Intentan encubrir sus demandas de dependencia, estando cada vez más aislados de sí mismos, de sus valores, y de la misma gente de la que desean estar cerca.